LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS.
Julio Verne
En el año 1872, la casa número 7 de Saville-Row, Burlington Gardens que era habitada por Phileas Fogg el mismo que tenía de acompañante solo un colega que por consecuente a una actitud innecesaria fue despedido; por lo cual estaba en espera de su nuevo criado.
Ya eran las 11:28 am un miércoles 2 de octubre del mismo año y era hora para retirarse de su casa y hacer labores; pero en el mismo instante llega el nuevo criado; Foog en vista de esto lo introduce de inmediato a su casa se retira para ir al Reform Club, con sus colegas quienes de costumbre jugaban al whist mientras platicaban sobre viajes. Luego de esto regresó a casa y más tarde a las 11:30 Fogg después de haber colocado quinientas setenta y cinco veces el pie derecho delante del izquierdo y quinientas setenta y seis veces el izquierdo delante del derecho, llegó al Reform-Club; Media hora más tarde, varios miembros del Reform-Club iban entrando y se acercaban a la chimenea encendida con carbón de piedra; eran los compañeros habituales de juego de míster Phileas Fogg, decididamente aficionados al whist como él: el ingeniero Andrés Stuart, los banqueros John Sullivan y Samuel Falientin, el fabricante de cervezas Tomás Flanagan, y Gualterio Ralph. Los mismos empezaron a comentar acerca del robo (Un legajo de billetes de banco que formaba la enorme cantidad de cincuenta y cinco mil libras, había sido sustraído de la mesa del cajero principal del Banco de Inglaterra.)
Andrés Stuart emitió su comentario diciendo: pero me parece que la Tierra es muy grande y no podrá escapar ni ir muy lejos. Pues de hecho la tierra ya no es tan grande refutaron Philias Fogg y Gualterio Ralph es decir a disminuido literalmente puesto que se recorre hoy diez veces más a prisa que hace cien años. Stuart no estaba convencido y dijo pues acaso creen q se puede dar la vuelta al mundo en tres meses.
Phileas Fogg al escuchar esto dijo en ochenta días tan sólo. En efecto, señores —añadió John Sullivan—, ochenta días, desde que la sección entre Rothal y Altahabad ha sido abierta en el Great Indican Peninsular Railway, y he aquí el cálculo establecido por el "Morning Chronicle":
De Londres a Suez por el Monte Cenis y Brindisi, ferrocarril y vapores: 7
días.
De Suez a Bombay, vapores: 13 días
De Bombay a Calcuta, ferrocarril: 3 días
De Calcuta a Hong-Kong (China), vapores: 13 días
De Hong-Kong a Yokohama (Japón), vapor: 6 días
De Yokohama a San Francisco, vapor: 22 días
De San Francisco a Nueva York, ferrocarril: 7 días
De Nueva York a Londres, vapor y ferrocarril: 9 días
TOTAL: 80 días.
Stuart se mofo de los cálculos de Foog así que le dijo que aquello que había mencionado seria mejor si lo hiciera en práctica. De esta manera se realizó una apuesta de 20 mil libras con los señores Stuart, Falletín, Sullivan, Fianagan y Ralph.
De esta manera Foog concluyó que el día sábado 21 de diciembre a las 8:45 debía llegar a ese mismo lugar cumpliendo así su apuesta.
Por lo que de inmediato Fogg fue a su casa y le dijo a Passepartout que se irían. Pero antes de que partieran, en el banco de Inglaterra, hubo un robo de cincuenta mil libras y se sospechaba de la rara ida de Mr. Fogg. De tal manera el gerente del banco mandó a un agente llamado Fix quien los seguiría el resto del viaje. De esta forma comenzaron un viaje de Inglaterra a Suez, Egipto. Donde tuvieron tiempo libre para que Passepartout pudiera hacer todas las compras necesarias. Pasó un tiempo cuando Passepartout entró perseguido por uno de los querellantes, aun así, aquellos no pudieron alcanzarlo. De inmediato salió del templo y fue hacia donde estaba Mr. Fogg, y compró otro calzado y tomaron el vapor de Suez, para Bombay, India.
Estando en Bombay hicieron las compras habituales; luego de aquello Subieron al tren y éste los llevó, pero cuando iban a mitad del camino, tenían que cruzar un puente, que ya no existía hace mucho. Los hicieron bajar a todos del tren Este suceso podía comprometer la apuesta. Así que decidieron viajar de otro dirigidos por un chico de la India. Sin embargo, aquel lugar era peligroso ya que casi matan a una joven chica viuda; posteriormente salvada por Passepartout. Luego de esto siguieron su camino a Calcuta, junto con Auda. Al llegar tenían que tomar un barco a vapor que los llevara a Hong-Kong, iban llegando cuando un hombre salió a su encuentro, les dijo que los tres lo acompañaran, al juzgado lo siguieron. Pero Fogg Estaba dispuesto a pagar la fianza, entonces pagó y salieron del lugar.
Fix que estaba viendo lo que sucedía supuso que en aquel saco estaban las cincuenta mil libras robadas del banco de Inglaterra. Fix todavía podía arrestar al ladrón, pero cuando fueran a América sabía que ya no era posible, decidió entonces seguirlos a toda costa. Phileas Fogg y sus compañeros se embarcaron en el Rangoon. Días después de la salida del Rangoon, Passepartout salió de su camarote y subió a cubierta. En la cubierta estaba Fix, el agente de policía. Picaporte no sospechó nada de ese hombre, y se hicieron amigos. Fix simuló no saber nada de ese hombre, pues era su objetivo. Iban rumbo a Hong-Kong, donde desembarcaron y cada quién fue a sus cosas, Mr. Fogg y Mrs Auda, fueron a ver a qué hora salía el siguiente vapor a Yokohama, Japón, era el Carnatic. Si no lograban embarcar allí, sería una desgracia Mr. Fogg y Mrs. Auda ya estaban embarcados en el Carnatic. Se empezaron a preocupar por Passepartout, entonces salieron del Carnatic el cual zarpó, y buscaron a Passepartout. No lo hallaron y por eso, Phileas Fogg les dijo a los policías del lugar que si miraban a Passepartout” que lo mandaran a Europa. Ya no había otro barco que fuera a Yokohama, solo un buque, pero solo llegaba a Shanghái, el nombre de ese barco era la Tankadera, fueron en camino a Japón, precisamente a Shanghái, Mr. Fogg prometió al capitán del barco docientas libras por día, si llegaba a tiempo, y docientas más si alcanzaba a algún barco que fuera a Yokohama.
Mr. Fogg había desembarcado en Shanghái, fue inmediatamente a Yokohama y de casualidad fue al circo y allí se encontró con su criado. Se fueron del circo y embarcaron en el General Grant, que va hacia San Francisco, donde también se embarcó Fix tuvieron que quemar casi la mitad del barco para que avanzaran, pero por fortuna, llegaron. Todavía les faltaba cruzar Irlanda así que decidieron rodearla. Solo así pudieron llegar a Liverpool. Exactamente en el momento cuando Mr. Fogg pisó tierra inglesa, Fix lo arresto. Passepartout se enfureció, pero no pudo hacer nada porque otros agentes lo sostenían. Phileas Fogg estaba arrestado. No se podía hacer nada más. Pero los ojos de Mr. Fogg volvieron a brillar cuando vio que Mrs. Auda, Passepartout y Fix venían a avisarle que el ladrón ya había sido atrapado. Entonces Mr. Fogg con las dos manos le pego en la cara a Fix, porque lo merecía.
Saliendo de la cárcel, tomaron un expreso al Reform Club, pero cuando llegaron no había nadie y el reloj marcaba las 8:50 de la noche. ¡Había perdido la apuesta ¡debía llegar el sábado a la 8:45 p.m. Al ver que no estaban sus compañeros se fue a su casa. Esperó a que fuera domingo, para sacar toda su desgracia. No tenía con quien consolarse. Mrs. Auda se le acercó y le dio su mano para que fueran esposos, ese día era un día domingo. Mando a llamar a Passepartout, para que, al siguiente día, que era lunes, fuera con
su amigo para organizarle una boda, pero era imposible hacerlo mañana, lunes, porque al día siguiente era domingo, y no lunes, y el día que llegaron era viernes, no sábado. Passepartout le compartió esto, Mr. Fogg se sorprendió al oírlo, esto solo pudo pasar porque iban hacia oriente, al encuentro con el sol, entonces pasaban más rápido los días para ellos. Solo tenía 10 minutos para llegar al Reform Club, y echó a correr. Llegó exactamente a las 8:44 p.m. con 57 segundos el día sábado, había una multitud afuera. Entró con solamente 3 segundos de anticipación, Phileas Fogg había dado la vuelta al mundo en 80 días.
FIN
Comentarios
Publicar un comentario