RESUMEN DE LA OBRA “TRATAMIENTO LETAL”
Robin Cook

Toda esta historia comienza un sábado 24 de abril de un año no específico cuando David Wilson, su esposa Angela y su hija Nikki se mudaron New Hampshire a Vermont; al llegar a la ciudad se dirigieron al Bartlet Community Hospital para establecerse en sus nuevos empleos de Doctores. Al llegar ahí establecieron una conversación con el director del hospital llamado Michael Cadwell quien los llevo a cada una de sus oficinas para que al siguiente día ya desempeñasen su labor; así mismo les dio a conocer su próximo hogar en el que antes vivía el Dr. Portland y que había muerto por razones desconocidas, así como a otros pacientes y empleados del hospital como enfermeras.
Aunque esto era preocupante ambos doctores aun no lo sabían, por su parte ellos estaban mas preocupados por su hija Nikki ya que ella poseía una enfermedad como lo era la neumonía y todas las tardes tenía que ser tratada con terapias de ejercicios. Ya era prácticamente la tarde y después de un largo viaje no estaría mal tomar un merecido descanso; por lo que después de haber dialogado con su futuro jefe se dirigieron a casa; Nikki observaba cada detalla de la ciudad y le parecía un tanto hermosa y se pudo dar cuenta que unas cuadras antes de llegar a su hogar se encontraba un colegio, debido a esto le preguntó a su  madre si ahí sería donde vaya a estudiar, su madre pacíficamente le contesto que al parecer si ya que se encontraba cerca de la casa.
De tal forma después de haberse establecido cada uno cumplía con su rol; Nikki el de ser una destacada estudiante como lo había sido en su anterior colegio, y el de sus padres pues de atender a cada uno de los pacientes que acudieran al Bartlet Community Hospital.
Esta rutina se mantuvo igual los primeros meses aparentemente; pero los Drs. Angela y Daniel empezaron a descubrir que algo sospechoso ocurría ya que pacientes prácticamente con síntomas leves de alguna enfermedad posteriormente se enfermaban de manera severa provocándoles la muerte; pero lo peor era que cada uno de estos pacientes presentaban los mismos aspectos de causa de su muerte como era: la fiebre muy alta y posteriormente una neumonía incontrolable que les causaba la muerte. Pero ¿por qué sucedía esto? Se preguntaban ambos, y además ¿por qué murieron inexplicablemente algunas enfermeras?; todo esto los dejó con intriga.
Días después seguía ocurriendo lo mismo, pero con mas frecuencia por lo que ambos decidieron investigar y analizar cada uno de los fenómenos ocurridos y en su análisis concluyeron que cada uno de los pacientes y enfermeras que había muerto por motivos iguales eran llevados a una cama en particular; de tal manera que fueron en busca de aquella, y se dieron cuenta que debajo de aquella se encontraba una máquina de cobalto-60 que producía rayos gamma montada en una caja forrada de plomo la caja tenía una lente que se abría por control remoto. Cuando se abría la ventana, el paciente recibía las radiaciones a través del colchón. Y también las recibieron algunas enfermeras que asistían a los pacientes.

Después de llegar a esta primera conclusión se dirigieron a los últimos afectados ya fallecidos en los cuales pudieron observar rastros de radiaciones gama elevadas. Que mas evidencia de es querían pues era obvio que la razón de todo eso era aquella maquina de rayos gamma pero quién la pondría y por qué motivos; ya era tarde así que decidieron seguir con su investigación al día siguiente.
Ya era el 1 día de Noviembre y se dirigieron nuevamente al trabajo; pero al llegar se encontraron con que la cama ya no se encontraba, Angla por su parte se dirigió donde su jefe para contarle todo lo acontecido por lo que el en vista que había descubierto todo su plan, procedió a acosarle sexualmente; pero ella con defensa personal logró escapar y se dirigió donde su esposo David y de manera rápida lo llevo a las afueras del hospital para contarle lo acontecido y se dirigieron a casa llevando a su hija.
Esta fue una evidencia mas para ambos que su jefe estaba detrás de todas estas muertes incluidos algunos de sus socios principales del hospital.
Por todo aquello decidieron testificar con uno de los principales periodistas de la zona como lo era Ed Bradley quien les entrevistó y concluyeron que Michael Cadwell junto con uno socios sometían a sus pacientes a radiaciones gamma muy altas mas no por eutanasia y todo aquello para mejorar la cuenta de resultados del hospital, y no por una pretendida actitud piadosa. Los pacientes con enfermedades terminales suelen utilizar con frecuencia los servicios del hospital, lo cual se traduce en costes muy elevados. Y para paliar esos costes, se eliminaba a los pacientes.
En otras palabras, las motivaciones eran simplemente económicas ya que el hospital tenía pérdidas y había que hacer
algo para detener los números rojos. Y la solución que adoptaron fue acabar con la vida de los pacientes más costosos. Y estas pérdidas del hospital fueron a causa de una capitación que se habían visto obligado a aceptar una es decir, ofrecer servicios a las principales sociedades médicas de la zona por una cantidad fija por paciente y mes. Por desgracia, el hospital estimó los niveles de utilización a partir de cifras muy bajas. Entraba menos dinero del que salía.
Además, no les quedaba otro remedio que aceptar la capitación ya que esto guarda relación con la nueva manera de entender una medicina más competitiva. Pero no es una competitividad que se ajuste a la realidad. Las organizaciones médicas son las que fijan los precios. El hospital tenía que aceptar la capitación si quería entrar en el negocio de las sociedades médicas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog